Google Noticias, el derecho a la información y el ridículo

El servicio de Noticias de Google echa el cierre. El agregador de contenidos más usado en España se convierte en la primera víctima de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015, como consecuencia del denominado ‘canon Google’ o ‘canon AEDE’, la tasa que habría de pagar el buscador a los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) por indexar sus contenidos.

Al igual que Google News, otros agregadores tan relevantes como Menéame dejarán de operar en España en breve. Precisamente, la información más leída en este último portal mientras escribo esta entrada se titula ‘Un aplauso a Google por dejar en ridículo a España a nivel mundial’. Y no es para menos. Parece que a la AEDE se le ha ido la mano en el pulso a Google y lo más triste es que la mano de los grandes editores contara con la inestimable ayuda del primer gobierno democrático cuyos ciudadanos se quedan sin el buscador de noticias más importante.

Porque el cierre de Google News en España tiene dos grandes víctimas. En primer lugar, los ciudadanos, a los que se les priva de una parcela más en el ejercicio del derecho a la información, y de la que hemos tenido constancia, paradójicamente, el día después de la puesta en marcha del traslúcido Portal de Transparencia. En segundo lugar, perderán los propios medios, sobre todo los más pequeños. Así lo ha advertido hasta la saciedad la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP), contraria a la imposición del canon. La AEEPP aglutina a más de un millar de cabeceras, muchas de las cuales verán reducido a cero el tráfico a sus webs tras la desaparición del servicio de noticias de Google. Y sin visitas, no hay publicidad. Y sin publicidad, no hay medios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s