Novedades en Facebook: la plataforma incide en el control de la privacidad por parte de los usuarios

Facebook, la (todavía) red social más popular del planeta, está introduciendo novedades en sus condiciones y políticas. En líneas generales, la plataforma mejora la información sobre la configuración de la privacidad de los perfiles personales, trasladando a sus usuarios la idea de que son ellos mismos los que controlan lo que se muestra y a quienes. Paralelamente, ha implementado cambios en la gestión de los anuncios, uno de las cuestiones que están condicionando en mayor medida en desarrollo de la plataforma. Pero vayamos por partes.

Aspectos básicos de la privacidad: Facebook ha elaborado una web muy visual a la que se accede desde aquí y que explica de forma meridianamente clara (hay que reconocerlo) cómo configurar las opciones de privacidad en función de los intereses de cada perfil. “Lo que los demás ven sobre ti”, “Cómo interactúan los demás contigo” y “Lo que tú ves” son los tres apartados de esta web, que posibilita acciones tan básicas, pero tan desconocidas por gran parte de los “facebookeros”, como seleccionar el colectivo dentro de tus amigos que quieres que vean una determinada publicación, o eliminar alguna publicación de la que te arrepientas. En este mismo apartado, los usuarios aprenderán a administrar lo que otras personas publican en su biografía, cómo eliminar etiquetas o a bloquear a otros usuarios, cuestiones que suscitan múltiples dudas entre gran parte de la comunidad.

Mayor control sobre los anuncios:  La publicidad es el Arca de la Alianza de Facebook. Es su potencial gallina de los huevos de oro, pero también la fuente de la mayor parte de sus problemas actuales. Muchos usuarios rechazan la publicidad y, de hecho, la señalan como uno de los factores que les aleja de la plataforma. La empresa ha reaccionado a esta realidad ofreciendo un mayor control a los perfiles sobre los anuncios e, incluso, incluyendo la posibilidad de eludirlos. Sí, Facebook te ofrece la opción de no ver anuncios, pero recurriendo a la European Interactive Digital Advertising Alliance (o a las de Estados Unidos o Canadá si resides en estos dos países). Aquí encontraréis más información sobre la nueva política en materia de publicidad.

En resumen, los cambios de Facebook pueden considerarse una operación de (buena) imagen de la empresa. Pretenden mejorar la gestión de la publicidad, contando con la colaboración de los usuarios, y aspiran a que el usuario asuma su privacidad en la red como su propia responsabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s