Twitter, una plataforma personal que también sirve a las marcas

A pesar de que fue inicialmente concebida como una plataforma de comunicación personal –con contenidos superfluos, – Twitter se ha revelado como uno de los medios sociales preferidos por las marcas. Toda organización, institución, empresa o personaje público que se precie dispone de un perfil en Twitter.

En un célebre estudio[1] sobre la adscripción de los nuevos canales de comunicación por parte de las grandes empresas, la consultora Burson Marsteller no dejaba lugar a dudas: Twitter es la plataforma más popular para las compañías y la que recoge más discusiones sobre éstas. De hecho, el 82% de las firmas de  la lista Fortune Global tienen, al menos, una cuenta de Twitter.

La preferencia que manifiestan las grandes empresas internacionales por Twitter es extrapolable a España. Aunque tarde, las instituciones, corporaciones y marcas españolas han descubierto el potencial de esta plataforma para dar a conocer sus productos y servicios, e interactuar con sus potenciales usuarios o clientes. Así lo atestigua un reciente estudio de la consultora de comunicación Medialuna, que concluye que Twitter es el medio social favorito de las empresas del ibex 35 para lanzar sus mensajes[2].

Consciente de esa creciente influencia en los sectores profesionales, Twitter ha abierto un sitio web interactivo para ayudar a empresas e instituciones  a sacar todo el partido posible a este canal. La página Twitter para empresas (https://business.twitter.com/es/twitter-business) aporta información útil para desarrollar una adecuada estrategia de comunicación corporativa a través de esta plataforma. Esta información aparece estructurada en tres apartados, en función del objeto social, en marcas y agencias, pequeñas empresas y organizaciones y ONG.

La página Twitter para empresas incluye desde las pistas más básicas para crear una cuenta en este canal, hasta los productos de medición y análisis certificados por la red del pajarito, e incide en una relación de buenas prácticas sobre la que profundizaremos en las siguientes páginas.

[1] http://burson-marsteller.es/conocimiento/estudio-global-social-media-check-up/

[2] El Mundo (17 de julio de 1014). El Ibex 35 prefiere Twitter, pero YouTube es la que más crece. El Mundo. Recuperado el 22 de julio de 2014 desde: http://www.elmundo.es/economia/2014/07/16/53c57151268e3e8b548b456c.html

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