Los medios sociales alimentan el crecimiento del consumo de Internet en España

El 60,4% de los españoles accede a Internet a diario. Este dato supone un nuevo récord en el acceso a la red en España que constata el último Estudio General de Medios (EGM), cuyos resultados se han conocido hoy.

La evolución del consumo de Internet en los últimos años muestra una progresión imparable, de un testimonial consumo diario del 5,6% en 2000, al más del sesenta por ciento actual. Ni siquiera la crisis, que sí ha afectado al consumo de otros medios, frena la expansión de la red.

Gran parte de este crecimiento es atribuible al consumo de medios sociales, tal y como se deduce de una lectura detallada del EGM. Así, el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea (lideradas por WhatsApp) se extiende hasta llegar al 82,8% de la población.

Esta cifra resulta aún más significativa si se considera que hace menos de dos años rozaba el 50%. En lo que respecta a lo que EGM denomina expresamente redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…) los datos evidencian la tendencia del incremento en el consumo de lo social: el 60,4% de los españoles acceden a diario a alguna de estas plataformas.

En esta misma línea, destaca el crecimiento del uso de aplicaciones, que alcanza el 38% cuando en 2012 ni siquiera aparecían en los análisis del Estudio General de Medios. Por contra, y tal y como era previsible, el consumo del correo electrónico continúa cayendo y se sitúa en el 77,7% (llegó al 88,9% en 2009), lo que demuestra que los nuevos usuarios de Internet (y muchos de los veteranos) descartan este canal.

En definitiva, de la última oleada del EGM pueden extraerse varias conclusiones en el ámbito de Internet:

  • Crecimiento del consumo de los medios sociales: sobre todo como consecuencia del efecto arrastre de las aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Mantenimiento de las redes sociales más populares en un 60%.
  • Decrecimiento del uso del correo electrónico.

IMAGEN: Selfie by Paško Tomić. CC BY 2.0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s