La agonía de Google+

La convención anual de Google, celebrada en San Francisco, ha servido al menos para una cosa: para certificar el fracaso de Google+ en su pretensión de convertirse en la alternativa de Facebook en el juego de tronos de las redes sociales.

Oficialmente, la plataforma social de Google no deja de ganar usuarios y contaba con unos trescientos millones en enero pasado, según la agencia de análisis de medios We Are Social. Esos trescientos millones la situarían por delante de LindedIn, Twitter o Tumblr, por ejemplo, en cifra de usuarios, un dato que contrasta significativamente con su verdadera penetración pública, con su influencia en el ámbito de los medios sociales.

Facebook y Twitter, ganan por goleada a Google+ en repercusión social, relevancia pública y eco mediático. Cada vez es más frecuente encontrar titulares periodísticos a propósito de un tuit o de un mensaje en Facebook, algo que no sucede con la plataforma de la gran G.  Pero, sobre todo, Facebook y Twitter (y cada vez más Instagram y Tumblr) son muy superiores a Google+ en lo más importante: la fidelización de sus usuarios, el famoso “engagement”, que en medios sociales puede traducirse por una especie de afecto por la plataforma, el cariño con el que el tuitero o el instagramero se refiere a su propio perfil o al de aquellos a quienes sigue. Un cariño mucho más difícil de apreciar en los usuarios de Google+.

Quizá el hecho de que Google+ sea una plataforma de obligada suscripción no favorezca la generación espontánea del “afecto” de sus usuarios. Tampoco creo que le haya beneficiado mucho ese concepto fundacional de constituirse en red social-profesional, articulada en torno a unos círculos que la gente no termina de entender.

Google+ ha muerto. Aunque se le augura una larga agonía porque su padre podrá pagarle los mejores cuidados paliativos.

 

Anuncios

2 comentarios en “La agonía de Google+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s