La rapidez no es precipitación

Alrededor de las cuatro de la tarde del pasado 27 de marzo el servicio de Emergencias de Canarias informaba a través de su perfil de Twitter (@112canarias) de la caída de un avión al mar con el siguiente texto:

Control Canarias confirma caía al mar de avión a 2 millas costa #GRANCANARIA a la altura de Jinámar. Se desocnoce (sic) número de pasajeros.

Evidentemente, el mensaje se hizo viral en poco tiempo, provocando la comprensible alarma social. Unos minutos después, Aena y el Ministerio de Fomento desmintieron esta información para explicar que lo que creían que era un Boeing 737 flotando en el agua se trataba realmente de un barco remolcador tirando de una grúa, cuya silueta se parecía a la cola de una aeronave.

Este caso, que afortunadamente ha quedado en anécdota, constituye un excelente ejemplo para subrayar uno de los mayores riesgos que entraña la gestión de medios sociales: la precipitación.

En el ámbito informativo y, sobre todo, en los medios sociales, el que golpea primero, golpea dos veces. Sin embargo, este afán por dar la primicia provoca errores tan graves como la comunicación de un falso accidente aéreo o el fracaso de una operación antiterrorista por una comunicación precipitada. Este último suceso se produjo el pasado 8 de enero, cuando el Ministerio del Interior informó de una operación contra el entramado de ETA cuando aún no se habían practicado las detenciones previstas. Varios de los objetivos de esta operación se enteraron por Twitter y huyeron. Se presume que otros destruyeron pruebas.

En numerosas ocasiones, tuiteros relevantes han “matado” en sus cuentas a personajes populares, políticos o banqueros. E, incluso, algunos medios de comunicación “serios” han contribuido a difundir bulos por no contrastar la información adecuadamente.

En este sentido, resulta de lo más oportuna la frase de Gregorio Marañón: “La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa”. Apliquémonos el dicho y seamos rápidos en nuestra estrategia de comunicación, pero sin precipitarnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s